Constata AMLO avance en construcción de caminos rurales en montaña de Guerrero

junio 25, 2022

Carlos Guzmán | Enviado, Malinaltepec, Guerrero. Este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, supervisó el avance del Programa de Pavimentación de Caminos Artesanales de La Montaña de Guerrero.

En compañía de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, recorrieron tres tramos que concluirán este año, en igual número de municipios, que se construyen con mano de obra de mujeres y hombres de la región.

Los tres caminos que se visitaron sumarán 24.85 km con inversión de 122.99 millones de pesos, donde trabajan 22 cuadrillas integradas por 35 mujeres y 170 hombres, con lo que se generan 205 empleos.

El primer mandatario visitó el camino Crucero de Magueyera-Plan de Guadalupe, en el municipio de Tlacoapa, que tendrá inversión total de 79.87 millones de pesos; en 2022 los recursos que se erogarán sumarán 47.04 millones de pesos. Al momento el avance financiero es de 30 por ciento.

La meta será construir 16.30 kilómetros; en el presente año se culminarán 9.60 kilómetros. Ya se tiene un avance físico global del 16.23 por ciento. En la región trabajan 13 cuadrillas conformadas por 26 mujeres y 94 hombres.

Las labores de pavimentación consisten en la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico. De acuerdo con el programa, la obra se terminará a finales de 2022, aunque la culminación total será a principios de 2023.

Asimismo, supervisó el camino empedrado del crucero Alchipahuac-Alchipahuac, en el municipio de Iliatenco. Aquí se invertirán 10.29 millones de pesos y ya se cuenta con avance financiero de 30 por ciento. La meta total será edificar 1.85 km; a la fecha el avance físico global es de 22.78 por ciento.

En el lugar laboran cinco cuadrillas integradas por seis mujeres y 29 hombres. La terminación de los trabajos será en septiembre de este año y la conclusión total de la meta se efectuará a finales de 2022.

Al igual que en el caso anterior, se lleva a cabo la pavimentación mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico.

La supervisión concluyó en el camino Tres Marías-San Miguel del Progreso, en el municipio de Malinaltepec, donde se cimentarán 6.70 km como meta total; en 2022 de terminarán tres km. El avance físico global es de 18.36 por ciento.

La inversión total será de 32.83 millones de pesos, y para el presente año se erogarán 14.70 millones de pesos. Hasta el momento el avance financiero es de 30 por ciento.

En la obra trabajan cuatro cuadrillas conformadas por tres mujeres y 47 hombres. Las labores consisten en pavimentación mediante la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico. La terminación de labores será en septiembre próximo y la conclusión de la meta se efectuará a inicios de 2023.

Los tres tramos supervisados forman parte de los 66 caminos en 23 municipios de La Montaña de Guerrero, que concluirán este año con inversión de mil 084.5 millones de pesos y 221.3 km.

Tras la visita a los municipios de la montaña guerrerense el tabasqueño llegó a Acapulco, donde pernoctará, para temprano inaugurar un libramiento en ese destino turístico.

Botón volver arriba