Construcción de fraccionamiento dañaría un arroyo y manantial en predio La Playa

septiembre 7, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- El arroyo Techacapan y el manantial La Playa han sido afectados por el proyecto “Eco Residencial Los Berros”, que contempla la construcción de 14 viviendas y 32 departamentos en dos edificios de cinco niveles en el predio La Playa.

Este fraccionamiento se construye en un predio de 4 mil 225 metros cuadrados, ubicado cerca del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, sobre la calle Juventino Rosas número 23, casi frente al parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “Los Berros”.

Los vecinos de la zona denunciaron que existe una serie de irregularidades en el mencionado proyecto y que por ello han iniciado una fuerte campaña de concientización al respecto.

De acuerdo con Valentina Vázquez, una vecina inconforme, en el Manifiesto de Impacto Ambiental que la empresa presentó a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no declaró la presencia de los cuerpos de agua.

“Hasta ahora es que está preocupándose por incluir estos cuerpos de agua; sin embargo, no sabemos de qué manera van a hacer respetar la demarcación federal o municipal correspondiente a ellos”.

A su juicio, la constructora recibió una autorización para obtener agua para el fraccionamiento y la descarga de sus aguas residuales hacia el mismo afluente.

“Sin embargo, el predio está en una pendiente, en sentido contrario a la conexión al drenaje, entonces no tienen acceso a drenaje en la parte baja y por lo tanto la descarga de sus aguas negras sería al rio Techacapan que, aunque está contaminado no por ello se le deben de sumar más aguas negras”.

Los vecinos buscan laIntervención de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) o de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la protección del afluente y la posible construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“El predio presenta pendientes mayores a los 30 grados, un desnivel de 15 metros, desde el acceso al predio hasta donde colinda con el río, es suelo blando, era un sitio conocido como La Ciénaga y es justo junto al río donde quieren levantarse los dos edificios”, añadió Valentina Vázquez.

Lo anterior representa un riesgo para los vecinos, debido a las características del suelo y la empresa carece de un dictamen por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC).

Botón volver arriba