Construcción de Olinia se someterá a concurso: Sheinbaum

Puebla suena como la opción más viable para que se tenga ahí la primer planta, Sonora abastecería las baterías

enero 6, 2025

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Para la construcción de la línea de minivehículos eléctricos mexicanos, se abrirá un concurso del cual saldrá la empresa privada que se encargada del proceso.

Así lo confirmó este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien detalló que cada tres meses se dará un avance de la construcción del vehículo.

“El objetivo es que, si les parece, cada dos o tres meses sigamos informándolo aquí en la Mañanera, cómo es el avance, vayamos inclusive a los laboratorios en donde están diseñando los autos eléctricos. Y la idea es que esté lo más pronto posible el diseño y ya la armadora pues va a tener que abrirse un concurso probablemente para ver qué empresa privada ofrece las mejores condiciones para poder construirlo”.

Para ello, reveló, esta semana el equipo responsable del proyecto visitará las ciudades de Puebla y Hermosillo donde podría ubicarse la primera armadora de Olinia.

Sin embargo, por temas de logística y cercanía del mercado más grande del país para el automotor, Puebla suea como la opción más viable para que se construya ahí la primer planta armadora, en tanto que Sonora abastecería de las baterías de litio para los tres modelos de automóvil que se proyectan.

Ello, derivado de que también se adelantó que el primer auto Olinia servirá para que la presidenta acuda al estadio Azteca a inaugurar el Mundial de futbol a comenzar en junio de 2026.