Construyen puente para monos en peligro de extinción en reserva de Brasil

agosto 8, 2020

Redaccción/OroNoticias. Un puente sobresale de la selva y cruza una carretera de cuatro carriles en una zona rural en las afueras de Río de Janeiro. Es para unos usuarios muy especiales: unos pequeños primates color naranja que por décadas han estado en peligro de extinción.

El hábitat de estas criaturas, cuyo nombre deriva del mechón de pelo naranja que rodea su cabeza como si fuera una melena, ha esta decreciendo debido a la deforestación. Los traficantes de animales también han atrapado durante décadas a estos monos de color brillante.

 Cediendo a la presión de una asociación ambiental, y en acatamiento a una orden judicial, el administrador de la carretera concluyó a finales de julio la construcción del paso elevado que tiene como propósito contribuir a la conservación de la especie.

Durante los años setenta en Brasil se aumentó considerablemente la deforestación debido a los proyectos de la dictadura. // Foto: AP.

El puente, de unos 20 metros de ancho y el doble de largo, conecta la reserva biológica de Poco de Dantas, en la municipalidad de Silva Jardim, del estado de Río, con una finca que la Asociación del Tamarino León Dorado (AMLD) adquirió para convertirla en un parque ecológico.

Los árboles recién plantados sobre el puente miden apenas unos centímetros, pero se espera que en un par de años alcancen una altura tal que permita a los monos cruzar de una franja de la selva a otra. Pueden verse algunos monos, que pesan alrededor de medio kilogramo, en los árboles de la selva cercana.