Consulta de permanencia del Ejército en la calles es distractor: PRD – El Democrata

Consulta de permanencia del Ejército en la calles es distractor: PRD

septiembre 27, 2022


Isabel Ortega/ Xalapa, Ver.- El diputado federal, Jesús Velázquez Flores alertó que la nueva consulta ciudadana para que los mexicanos definan la permanencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un “distractor”.

El legislador planteó que es evidente que lo que se busca es dejar de lado el tema de fondo que es la fallida estrategia de seguridad, que deja decenas de muertos todos los días en todo el país.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que iba a realizar una consulta pública con la idea de que se pueda mantener al Ejército en las calles; sin embargo, este martes se aclaró que la consulta la realizará la presidencia, los estados y municipios, sin injerencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, la ley establece que no se podrá someter a consulta pública temas de seguridad y de finanzas públicas.

En ese sentido, el diputado recordó que la medida es ilegal y meramente populista, con la idea de distraer la atención de temas de fondo, “este gran problema que tenemos de inseguridad a nivel nacional se trata de disfrazar de otra manera, para ir saliendo al paso y que la gente no se fije en la fallida estrategia”.

Aseguró que el resultado de la consulta será que la gente va a apoyar la permanencia del Ejército, “ya están marcando la pauta, es una consulta ilegal y la van a llenar ellos. Dicen que los gobernadores y alcaldes son los que van a coadyuvar, van a obligarlos a meter los votos y legitimar lo que es ilegítimo, que es la presencia del Ejército en las labores de seguridad pública”.

Botón volver arriba