Consulta de revocación de mandato en riesgo, por falta de recursos: Ruiz Saldaña

noviembre 30, 2021

Juan David Castilla/Xalapa.- La realización de la consulta para la revocación de mandato contra el presidente Andrés Manuel López Obrador está en riesgo por falta de recursos económicos, advirtió el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña.

El funcionario electoral indicó que están a la espera de que se publique el presupuesto de egresos en el Diario Oficial de la Federación para rehacer el presupuesto del INE 2022 y presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior, debido a que no se otorgaron recursos al INE para organizar el proceso mencionado.

Mencionó que el organismo electoral ha sufrido diversos recortes presupuestales por un monto de 5 mil millones de pesos, que merman la operatividad del mismo.

“Sí hay riesgo (de que no realice el proceso para la revocación de mandato) dada la magnitud del recorte”, indicó.
El entrevistado recordó que la consulta estaba programada para el 27 de marzo; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia para aplazarla al domingo 10 de abril.

Al INE le costaría 3 mil 830 millones de pesos, toda vez que deberán instalarse más de 160 mil casillas, 300 consejos distritales y 32 consejos locales del INE. Además de que tendrían que imprimirse más de 90 millones de papeletas.

“Se tiene que mandar a imprimir las listas nominales para los partidos, en suma es idéntico el proceso logístico de una elección presidencial, prácticamente”, enfatizó Ruiz Saldaña.

Botón volver arriba