Consulta infantil y juvenil del INE permitirá participación de preescolares

octubre 5, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. Por primera ocasión en la Consulta Infantil y Juvenil que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral, ahora en su novena edición, podrán participar aquellos niños y niñas de entre 3 y 5 años, quienes podrán opinar sobre cuidado del planeta, asuntos del bienestar, derechos humanos y sobre todo los efectos de la pandemia a la que se han enfrentado.

Así lo dio a conocer Eduardo Romay Olmos, vocal ejecutivo de la Junta Distrital Número 10 con sede en Xalapa, quien dijo que se llevará a cabo en dos modalidades, presencial y virtual, por lo que esperan superar la meta de 17 mil 513 menores de edad que participaron en el último ejercicio.

“Se busca conocer la opinión de niñas, niños y adolescentes sobre diversas temáticas vinculados al cuidado del planeta, asuntos del bienestar, derechos humanos, efecto de la pandemia en estos momentos. Estamos invitando a las niñas, niños y adolescentes a participar en alguna de las cuatro boletas, por primera vez se está tomando en cuenta la participación de niños y niñas de 3 a 5 años, segunda estamos tomando la opinión de 6 a 9 años, adolescentes de los 10 a 13 años y jóvenes de 14 a 17 años”.

El funcionario electoral destacó que los resultados de esta encuesta son importantes y se canalizan a las instancias de los tres niveles de gobierno para el diseño de políticas públicas enfocadas a atender la opinión de estos grupos de población, así como al Congreso de la Unión para canalizarlo  a través de leyes.

Uno de los sectores, dijo, que más les interesa, es el de la edad de 14 a 17 años, pues los últimos están a menos de un año de obtener su credencial de elector con fotografía y podrán ejercer su derecho como ciudadanos.

Asimismo, destacó que en el modelo presencial de la consulta se llevará a cabo en el nivel preescolar, primarias, secundarias y bachilleratos de los 212 municipios del estado de Veracruz, además de que se contará para el caso de virtual con una aplicación en donde puedan participar los grupos poblacionales.

Botón volver arriba