Consulta para el Tren Maya será el 24 y 25 de noviembre: López Obrador

México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una consulta ciudadana para el 24 y 25 de noviembre, con preguntas relacionadas con la construcción del Tren Maya, la refinería en Tabasco, el plan de conexión en el Istmo de Tehuantepec, así como de diversos programas sociales que pretende lanzar en su administración.

“Para que no tengan ningún pretexto o preocupación, informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también sobre la opinión de los mexicanos acerca de la nueva refinería y también sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec.

“Y vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si están de acuerdo con el proyecto de apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad”, indicó el mandatario electo tras la reunión que sostuvo con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Núñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

López Obrador aclaró que no será imparcial, sino que los defenderá por ser sus promesas de campaña: “Yo con toda transparencia y autenticidad les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actúe con imparcialidad, en el caso de estos 10 proyectos que se van a consultar yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente.

“Desde luego es sólo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña, pero de todas maneras como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, dijo.

López Obrador explicó que el proceso será exactamente el mismo que en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, con el mismo número de casillas y en los mismos puntos. Será financiada ahora “de manera voluntaria” por los senadores de Morena.

En relación a la marcha de este domingo a favor del NAIM, el presidente electo sostuvo que siempre va a respetar a quienes piensan diferente y nunca va a descalificar a nadie

“Se va a llevar a cabo el mismo proceso porque no hubo irregularidades, desde luego hay a quienes no les gustó pero son libres los que se manifiestan en contra de las consultas, los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto. Yo cuando estaba en la oposición marchaba y me manifestaba y nadie me silenciaban, nadie me callaba, entonces es lo mismo”, apuntó.

Previamente, Rogelio Jiménez Pons, propuesto como próximo director de Fonatur, informó que las primeras obras para el Tren Maya iniciarán el 16 de diciembre, con una ceremonia simbólica que se realizaría en Palenque y de manera simultánea en otros siete diferentes puntos del circuito.

Explicó que las primeras obras serían pasos de fauna e infraestructura complementaria, mientras se realizan las dos consultas, para las que todavía no hay fecha específica.

Fuente: AlMomento.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close