Consumo de tabaco principal pandemia prevenible en el mundo

junio 1, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- La titular de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores recordó que fumar es es perjudicial para la salud, pues cada año 8 millones de personas mueren a consecuencia del tabaco, convirtiéndose en la principal pandemia prevenible”.  

El problema, dijo, radica en que el humo del cigarro no solo afecta a quien lo consume, si no también a quienes están expuestos al mismo.  

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de Mayo, dijo que es importante que se de a conocer los riesgos de consumo, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud para reducir el consumo y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reinvidicar su derecho a la salud.  

Guadalupe Díaz del Castillo dijo que el tabaco causa enfermedades y hasta la muerte, debilita la economía nacionales por el aumento en el gasto sanitario.  

“Dentro de los padecimientos causa cáncer de pulmón, laringe, incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, causa enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tanto en mujeres como en hombres, además de envejecimiento prematuro”. 

Ante ello es importante enfatizar que el consumo del tabaco es la principal pandemia prevenible al que se enfrenta la comunidad sanitaria, por lo que en cualquier momento se debe dejar de fumar.  

“Los beneficios de dejar el cigarro son de inmediato, evitando complicaciones y riesgos de la salud y los suyos”, finalizó.  

Botón volver arriba