Contabilizan 130 crímenes de odio por homofobia en Veracruz; sólo dos fueron esclarecidos

octubre 22, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. En el estado de Veracruz se contabilizaron 130 crímenes de odio por homofobia durante los últimos cinco años, reveló el presidente de la Coalición Estatal de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández.

“Desde hace cinco años que Veracruz ocupa el primer lugar en crímenes de odio por homofobia. Más de 130 asesinatos en el Estado”, expresó.

El entrevistado lamentó que en esta entidad continúen registrándose hechos sangrientos contra los integrantes de la comunidad lésbico-gay.

También comentó que la cifra no es oficial, debido a que varias familias de las víctimas prefieren no presentar denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El activista detalló que en 2016 se modificó el artículo 144 del Código Penal para el Estado de Veracruz en el que se tipifica el crimen de odio como un homicidio motivado contra una persona por su preferencia sexual.

Benjamín Callejas destacó que de los 130 casos solo dos han sido esclarecidos por las autoridades de procuración e impartición de justicia.

“Lo único que es una realidad es que cada vez los crímenes son con mayor saña. Están demostrando que no hay una tolerancia ni respeto a la identidad de género en el estado de Veracruz”, enfatizó.

Cabe mencionar que los asesinatos han sido constantes en Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Boca del Río y Xalapa.

El caso más reciente fue el de Miguel Ángel, de 25 años, originario del municipio de San Andrés Tuxtla, quien fue asesinado de 17 puñaladas al interior de su departamento en el Centro Histórico de Xalapa, el pasado jueves 14 de octubre.

Botón volver arriba