Contabilizan más de 5 mil desapariciones en Veracruz

agosto 30, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Más de 5 mil desapariciones han ocurrido en el estado de Veracruz, durante el periodo de 2006 a la fecha.

Así lo dio a conocer Anaís Palacios Pérez, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien añadió que hasta el momento no hay sentencias contra policías o autoridades que hayan participado en desapariciones.

Recordó que en 2017 fueron encarcelados algunos exfuncionarios y exmandos medios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre ellos el extitular de la dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, quienes están llevando sus procesos judiciales en libertad, tras la modificación de sus medidas cautelares por parte de jueces de control.

“Pero ni siquiera son por casos de desapariciones forzadas, son por desvíos de recursos, otras cosas y ahí es donde yo digo cuál es el papel de la fiscalía en demostrable, porque hay en medio de esa investigación hay un tema político y hay un tema del propio Estado, cómo se va a investigar así mismo el Estado, tiene que investigarse”, refutó.

La entrevistada destacó la importancia de que sea garantizada la autonomía de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para que realmente sea ajena a cuestiones políticas.

Recordó que a principios de febrero pasado participó en una reunión entre familiares de desaparecidos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde no han sido atendidas las solicitudes de las víctimas.

Además, recordó que dichas reuniones fueron suspendidas por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19).

“Ha habido otras cosas, el papel de la Comisión Estatal de Búsqueda, no les queda de otra, a su tarea trabajar, buscar, investigar, encontrar y devolverle a sus familiares los desaparecidos”, remató.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar