Contaminación plástica superó “límites planetarios”, alertan
Ciudad de México. De acuerdo con el Centro de Resiliencia de Estocolmo, (SRC), la contaminación plástica y de productos químicos creados por los seres humanos “superaron los límites planetarios”.
Para Bethanie Carney Almroth, investigadora del SRC, los efectos en el ambiente de los residuos plásticos son tan grandes que afectan las funciones críticas del planeta y de sus ecocistemas.
Carney Almroth dio a conocer que en la atmósfera existen 350 mil productos sintéticos que afectan al medio ambiente de manera directa o inderecta.
En el estudio recientemente publicado por la SRC se investigó el origen de diferentes contaminantes y su desembocadura en el océano; las conclusiones de este proyecto se discutirán en la siguiente reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nairobi.
De acuerdo con los expertos, las medidas que se han tomado en muchos países del mundo resultan insuficientes para combatir la contaminación. El reciclaje de productos resulta poco eficaz ya que sólo se logró rescatar menos del 10% del plástico mundial.
“Lo que tratamos de decir es que ya basta, no podemos ya soportar más. Tal vez que hay que poner límites a la producción, decir que no hay que producir sino hasta cierto nivel”, declaró la investigadora Carney Almroth.
Por otro lado, los científicos del Centro de Resilencia de Estocolmo mencionaron que el uso de pesticidas y la contaminación química han dañado los procesos físicos y biológicos de diferentes especies del planeta.
Los autores del estudio concluyeron que “aún hay tiempo para revertir la situación, sin embargo, requerimos acciones urgentes y ambiciosas a nivel mundial”.