Continúa economía mexicana con señales de debilidad

julio 2, 2019

Puebla/OroNoticias. En abril la economía mexicana siguió mostrando señales de debilidad, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente —el cual refleja el estado general de la economía mexicana— registró en abril pasado 12 meses consecutivos de deterioro.

Para el cuarto mes del año, este indicador registró 99.3 puntos con lo cual se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo —100 puntos— por octavo mes consecutivo. Además, mostró una disminución de 0.04 puntos respecto al mes previo.

Los resultados de este indicador se debieron a los retrocesos que mostraron tres de sus seis componentes en el cuarto mes del año: el Indicador Global de la Actividad Económica (0.13 puntos); los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS (0.08), así como las Importaciones Totales (0.03).

No obstante, el Indicador de la Actividad Industrial mostró un avance de 0.02 puntos tras 10 meses de retrocesos, mientras que el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor registró su tercer incremento consecutivo con 0.03 puntos y el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana aumentó en 0.06 puntos.

Posible mejora

Por su parte, el Indicador Adelantado —el cual busca anticipar los puntos de cambio del Indicador Coincidente— podría dar señales de que la economía mexicana muestre una mejora en los siguientes meses.

En mayo este indicador registró un valor de 100.22 puntos, con lo cual se mantuvo en por encima de su tendencia a largo plazo y no registró ninguna variación respecto al mes previo. Con esto, sumó 24 meses por encima de su tendencia.

Al interior de este indicador sólo uno de sus seis componentes registró un avance. El Índice S&P 500 mostró un aumento de 0.07 puntos, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se mantuvo sin cambios.

En tanto, cuatro de sus componentes registraron retrocesos: Tendencia del Empleo en las Manufacturas (0.23 puntos); la Tasa de Interés Interbancaria (0.11); el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos (0.06); así como el Indicador de Confianza Empresarial (0.03).