Continúa IVEC actividades en torno al centenario del Movimiento Estridentista

agosto 25, 2021

Redacción/El Demócrata. En el marco de las actividades organizadas con motivo del centésimo aniversario de la vanguardia estridentista, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el conversatorio “Estridentistas fuera del estridentismo”, charla a cargo del maestro Ángel José Fernández que se transmitirá el próximo jueves 26 de agosto, en punto de las 17:00 horas, a través del Facebook @IVECoficial.

Única vanguardia mexicana, el estridentismo inició en la Ciudad de México la mañana del 31 de diciembre de 1921 con la publicación de la hoja volante Actual No. 1, manifiesto estridentista firmado por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien adoptó en 1925 a la ciudad de Xalapa como sede de este proyecto, bajo el nombre de Estridentópolis.

En este conversatorio el maestro Ángel José Fernández hablará sobre el trabajo de un grupo de escritores xalapeños que acostumbraban reunirse en un taller de creación literaria. A esta asociación de jóvenes escritores se le conoce como la Bohemia Xalapeña de 1871, movimiento que casualmente se da 50 años antes de la irrupción del Estridentismo, vanguardia artística e intelectual que contribuyó al desarrollo de la vida cultural de la capital veracruzana. 

Licenciado en Letras y doctor en Historia, el invitado de esta nueva cita en torno al movimiento estridentista estuvo a cargo del Departamento de Publicaciones del IVEC en dos ocasiones y posteriormente fungió como director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV. Ha publicado, entre otros títulos, La literatura excluida en México, Estridentópolis y la vanguardia, la antología Romancero de la Guerra de Independencia, y Memorias,edición de la obra de fray Servando Teresa de Mier. Actualmente continúa activo en la importante labor académica que desarrolla en la Universidad Veracruzana.

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a seguir la transmisión del conversatorio “Estridentistas fuera del estridentismo” el jueves 26 de agosto, a las 17:00 horas, a través de la página de Facebook @IVECoficial. Conoce todas las actividades que el Instituto ofrece este mes para ti en www.ivec.gob.mx.

Botón volver arriba