Continúa uso de cigarros electrónicos entre jóvenes

diciembre 11, 2019

México/Notimex. Los cigarros electrónicos continúan usándose en todo el país, especialmente entre los jóvenes, pese a estar prohibida su comercialización y a los reportes de neumonía relacionados con su uso, alertó un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina, Guadalupe Ponciano Rodríguez, advirtió que estos productos fueron introducidos con la virtud de ser menos dañinos que el tabaco; sin embargo, se han reportado casos de neumonía relacionados con su uso.

“Son otro medio para meter nicotina y otras sustancias en el organismo del consumidor. Su uso es una continuación de las conductas asociadas al tabaquismo”, dijo la académica mediante un comunicado.

Ponciano Rodríguez enfatizó que tanto las sustancias del líquido de vapeo como las que se añaden afectan el aparato respiratorio, incluso pueden ocasionar la muerte. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso la necesidad de prohibir todos estos productos.

Foto: Web

En México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió su comercialización, no obstante, estos continúan usándose en todo el país, especialmente entre los jóvenes, con una frecuencia cada vez mayor.

La universitaria destacó que debido a que cada vez hay mayor número de evidencias científicas de la peligrosidad de los cigarros electrónicos, la Secretaría de Salud y Cofepris no están dispuestas a regularlos, sino a prohibir su entrada en el país.

“Regularlos sería asumir que todos los vapeadores los utilizarán ‘adecuadamente’, que al líquido de vapeo no le añadirán otras sustancias líquidas como aceite de Cannabis y fentanilo, lo que es imposible de garantizar. La situación es grave”, apuntó.

Foto: Web

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar