Continuarán lluvias en la entidad veracruzana y bajarán las temperaturas

agosto 22, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras el paso del huracán Grace por el territorio veracruzano continuará el potencial de lluvias sobre todo en las zonas norte y sur del estado, que podría extenderse al martes, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Jaffet Cervantes, quien hizo un llamado a la población a extremar precauciones ante el posible aumento en el afluente de los ríos Cazones y Pantepec.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que dominan áreas de baja presión que favorecen el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas dispersas en la entidad veracruzana, estimándose valores acumulados de 5 a 20 milímetros de forma general, sin descartar puntuales de 70 hasta 100 milímetros sobre todo en la zona norte del estado y región sur.

Destacó que las lluvias se registrarán principalmente en las zonas limítrofes con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. “Lluvias menores pueden estar ocurriendo por noches y madrugadas en la costa, donde no se descartan acumulados de lluvia superior a 20 milímetros de forma acumulada, por lo que se recomienda extremar las precauciones y estar atento a la evaluación del tiempo. El viento mantendrá velocidades de 20 a 25 kilómetros por hora hacia las tardes con rachas de los 40 a 45 kilómetros por hora sobre todo en la zona marítima”.

En cuanto a las temperaturas, Jaffet Cervantes informó que hay una disminución en las mismas, para las cuencas del norte de Veracruz, Pánuco, Tantoyuca y Chicontepec con mínimas de 23 a 24 grados; en la zona de Huayacocotla mínimas de 10 a 14 grados;  Poza Rica, Tecolotla y Martínez de la Torre con mínimas de 22 a 24 grados.

El centro de Veracruz con 22 a 24 grados temperatura mínima, igual que para la región sur de Cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos; en la zona de montaña, Xalapa, Orizaba con 15 a 17 grados mínima y en Perote y Maltrata de 5 a 8 grados.

Las temperaturas máximas: en la cuenca del norte 32 y 34 grados; llanura del centro y sur 33 a 34 grados en Cotaxtla, Tierra Blanca y José Azueta; en la zona montañosa como Huatusco, Xalapa, Orizaba, Córdoba con temperaturas máximas de 22 a 23 grados y para Perote y Pico de Orizaba de 17 a 19 grados.

Botón volver arriba