Contralora General recibió 40 quejas de acoso y hostigamiento sexual en este año

diciembre 13, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa. Al momento se han recibido 40 quejas de acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones públicas, las cuales fueron investigadas y, en algunos casos, se llevó a la inhabilitación de varios funcionarios, informó la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

La funcionaria estatal destacó que ya cumplió con las respuestas que quedaron pendientes a los diputados y diputadas locales en el marco de su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, entre ellos, los casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en varias dependencias como la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente.

“Estamos siendo muy fuertes al revisar la denuncia y si tiene el soporte documental hemos hecho la inhabilitación, hemos pedido a los secretarios que hagan uso de un artículo de la Ley Orgánica, en el que les faculta para rescindir contrato a servidores públicos ante la pérdida de confianza o falta administrativa”.

Indicó que desde el Poder Ejecutivo hay una cero tolerancia a este tipo de casos y aseveró que antes no se notaba esta situación y no se les daba seguimiento.

Cuestionada en torno al caso del que se hizo conocimiento en el marco de las comparecencias de la Secretaría de Gobierno, dijo que el expediente ya se turnó al Tribunal de Justicia Administrativa y ellos serán quienes determinen.

“Nosotros estamos revisando, algunos tenían irregularidades y en algunos se demostró que no procedía la falta, en algunos otros como no grave y en otro como grave”, dijo la Contralora del Estado.

Finalmente, señaló que se tomaron medidas cautelares para las víctimas, incluso, aseguró que desde el momento de la denuncia o queja se toman dichas medidas, para evitar que esté en contacto con el presunto acosador.

Botón volver arriba