Contralora justifica la asignación directa de contratos por emergencia sanitaria

septiembre 16, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- La Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, afirmó que está trabajando para que los titulares de las secretarías de despacho tengan “autocontrol” en el manejo de recursos públicos y al momento de asignar los contratos.

La funcionaria, que llegó al cargo en sustitución de Leslie Garibo, dijo que la principal recomendación a sus homólogos es que todos los contratos y licitaciones se hagan en base a la normatividad vigente, para así no tener observaciones en el manejo financiero.

Reconoció que a su llegada a la Contraloría encontró “resistencia” de algunos titulares para clarificar la manera en cómo se contrataba a terceros, pero se está trabajando en ello, “siempre hay áreas de oportunidad (…) se busca que se tenga autocontrol”.

Mercedes Santoyo reconoció que se están investigando algunos casos, pero evitó dar nombre o cuantificar las irregularidades detectadas con la intención de proteger datos personales.

Al ser cuestionada sobre la asignación directa de contratos por la urgencia de comprar insumos por la contingencia sanitaria, la funcionaria dijo que ellos han pedido, a través de comités y verificaciones o auditorías, que se cumpla con la normatividad.

La función de la Contraloría, dijo, es trabajar en la mejora continua de las áreas de gobierno, por lo que hacen recomendaciones y cuando los funcionarios no aceptan, se inician procesos administrativos.

Aseguró que en el pasado los titulares de la dependencia a su cargo se excedían en sus funciones.

Al ser cuestionada por la contratación de Abisalud, empresa que fue vetada por el gobierno federal, reiteró que no podía dar más datos sobre una posible investigación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar