Contrarreforma eléctrica es una oportunidad para regresar a preceptos de Cárdenas y López Mateos

octubre 5, 2021

Carlos Guzmán | Enviado. Veracruz. Ante las presiones que están haciendo las dirigencias y coordinadores parlamentarios al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se defina en el apoyo o no a la contrarreforma energética que propone, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado directo al partido tricolor a estar del lado de su historia marcada por Adolfo López Mateos.

Desde la entidad veracruzana, el tabasqueño pidió a los legisladores de este Instituto Político honrar su historia de la expropiación a favor de empresas públicas al servicio de todos los mexicanos que hicieron Lázaro Cárdenas y López Mateos, recordando los orígenes del PRI en PNR en la época del mandatario michoacano en 1938, y un año después la fundación sanción del Partido Acción Nacional, PAN, para oponerse a las expropiaciones y buscar que los privados siguieran enriqueciéndose a costa de la mayoría y solo electrificando grandes ciudades y dejando sin el servicio de la electricidad a los poblados alejados.

Asimismo, el tabasqueño insistió en que las dilapidaciones que a su juicio se retomaron desde el sexenio de Carlos Salinas y agudizadas desde los sexenios blanquiazules de Vicente Fox y Felipe Calderón rematada con Peña Nieto en el denominado PRIAN, para impulsarlas mediante el llamado “Pacto por México”, acto de pillaje que solo empobreció a la mayoría de los mexicanos.

Insistió en que el saqueo de la Colonia se quedó corto con la aplicación en 3 décadas de la época que él denomina Neoliberal, por ello, queremos volver a fortalecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo dijo que lo que hicieron en Pemex de dejar en fierros viejos la industria petroquímica nacional y así pretendían hacerlo con la CFE al dejar en el olvido las plantas hidroeléctricas al Sub utilizarlas en beneficio de las grandes corporaciones que pagan menos de lo que deben por el uso de la Luz que el resto de los mexicanos con tarifas altas.

Dijo que ahora el PRI tiene la opción de definirse si seguirá con el Salinismo como política o retomará el camino trazado por Lázaro Cárdenas o López Mateos, “vamos a ver qué resuelven, para el PRI es una oportunidad histórica de definición, de dejar de olvidar al pueblo para entregarse a ksa empresa extranjerías y aliarse a los conservadores”.

Recordó que el PAN se opuso hasta a la entrega de los libros de texto gratuitos, “hasta manifestaciones en contra de los libros de texto gratuitos… como no se sabía esto gavia hasta campesinos y obreros votando por el PAN siendo que es un partido que defiende a los potentados y ahora ya no hay control de los medios como antes… van a déficit si están con Santa Anna y los conservadores o con la libertad y el pueblo”, enfatizó.

Finalmente pidió aprender de lo qué pasa en España, Estados Unidos con su apagón de un mes en Texas que nosotros resolvimos en una semana o en Europa con el dominio de empresas privadas que tienen sumida en una crisis enorme de altísimos costos de la electricidad a las industrias que las tienen e en vilo.

Por eso también enfatizó que el Litio, incluido en la contrarreforma, es importante que siga siendo el exclusivo de los mexicanos si, de la nación, que no se privatice.

Botón volver arriba