Convenios de dependencias con Financieras violan Protección de Salario de Trabajadores

febrero 16, 2021

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Trabajadores estatales se han visto afectados por la aplicación de descuentos de hasta el 70 por ciento de sus salarios derivado de préstamos solicitados a través de empresas financieras que tienen convenios con diversas dependencias, así lo dio a conocer la representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez. 

En ese sentido, explicó que un ejemplo de lo anterior ocurre al interior de la Secretaría de Salud en donde 4 mil 477 trabajadores tienen una afectación o descuento a su salario vía nómina por haber contratado créditos con una de las 8 empresas con las que tiene convenio la dependencia.

«Esta práctica en apariencia legal por el momento económico y social que vivimos nos da la pauta para analizar desde sus consecuencias lo grave que resulta el que las instituciones del estado tengan que hacerse cargo de la cobranza de los particulares afectando el salario de los trabajadores, por porcentajes superiores a los que la Constitución permite, pulverizando los ingresos de los trabajadores, llevándolos al sobreendeudamiento, pudiendo tomar casi la totalidad del sueldo para el pago de pasivos que ni en el caso de las pensiones alimenticias está permitido. Es decir, es cierto que los trabajadores tienen el derecho de disponer de su sueldo como mejor le convenga lo mismo que obtener préstamos con particulares y desde luego pagarlos; pero, en contrato común de crédito simple, lo normal es que el propio trabajador seleccione la empresa con que desea contratar», indicó.

Asimismo, Teresa Carbajal lamentó que al igual que como ocurre en la Secretaría de Salud, este esquema también se repite en la Secretaría de Educación de Veracruz y el Instituto de Pensiones del Estado y muy posiblemente en otras dependencias, sin embargo en todas se intentan deslindar de los efectos de estos contratos argumentando que el trabajador acuerda directamente con la financiera, siendo que ellos tienen una intervención muy clara al aplicar los descuentos vía nómina y sobretodo al no verificar que se respeten los derechos de los trabajadores.

Finalmente, agregó que como Barzón repudian todas las prácticas abusivas en la colocación y cobro de créditos, principalmente aquellas que no se apegan al orden constitucional, vulneran la dignidad y tienen repercusiones sobre el patrimonio.

Botón volver arriba