Convocan a protesta contra la minería tóxica

octubre 8, 2020

Juan David Castilla. Xalapa. “AMLO y CGJ: no a las minas, #VIDAoMINA, Pueblos de Veracruz”, se lee en la lona que cuelga de la torre de la Catedral de Xalapa y que fue colocada este miércoles 7 de octubre.

Desde Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también conocida como Plaza Regina Martínez, se observa el reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La agrupación Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y la Iglesia Católica rechazan enérgicamente la minería a cielo abierto y los denominados “proyectos de muerte”.

De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, el próximo sábado 10 de octubre, pobladores de Actopan, Alto Lucero, Tlaltetela y de otros municipios protestarán en la capital del estado.

“Para seguir su lucha y Veracruz sea declarado un estado libre de minería tóxica, dado que en esa zona, sobre todo de Actopan, Alto Lucero y Palma Sola, se han estado instalando empresas mineras para explotar la tierra, lamentablemente este tipo de mineras, por los métodos que utilizan, solamente contaminan la tierra, sacan los minerales, utilizan mucha agua, la contaminan y eso afecta a la naturaleza y a las poblaciones que se encuentran en esa zona”.

El Sacerdote añadió que el peligro es latente por realizar dicha actividad cerca de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, por lo que no debería permitirse ningún tipo de explotación, pero se ha realizado pese a la inconformidad de las poblaciones.

Botón volver arriba