Coordinación del Sector Salud permite preparación para el Covid-19:IMSS
febrero 28, 2020
Redacción/Xalapa. En conferencia de prensa con el sector Salud, el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó lo siguiente:
En el Seguro Social tenemos cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, poco más de cuatro mil ventiladores y nos hemos estado preparando con equipos de protección personal para dar la atención. En los últimos tres meses el IMSS adquirió cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, que aumentó la capacidad en esta época de influenza.
«También se tienen considerados equipos de monitoreo para pacientes y otros insumos para la atención médica que tiene que ver con equipos desechables, los insumos de higiene de mano y los materiales para la desinfección en hospitales. Seguiremos los lineamientos de la vigilancia epidemiológica que son cambiantes y que considere la importación de casos sospechosos por personas sintomáticas que vengan de otros países.
En el IMSS nos hemos preparado y coordinado con la Secretaría de Salud en las actividades de promoción de la salud para la comunicación dentro del Instituto, de los trabajadores y a la población en general, así como a los derechohabientes en las unidades médicas. Estamos preparados en la vigilancia epidemiológica con la Red de Epidemiología al interior del IMSS, de manera coordinada con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Éste ya dio una capacitación a los laboratorios de vigilancia epidemiológica del IMSS y estamos preparados para hacer las determinaciones en el momento en que se requieran. La coordinación entre las instituciones de seguridad social y el resto del Sector Salud es permanente y ha permitido transitar más fácilmente en la preparación del Covid-19.
«La respuesta no va a ser aislada de las instituciones de salud, esta respuesta es coordinada del Gobierno de México y específicamente del Sector Salud».
La coordinación nos ha llevado a colaborar en las tres fases: la elaboración de los marcos de actuación, diagnósticos y las próximas fases de prueba.
Medidas de prevención IMSS
Ante la llegada del coronavirus a México, ¿cuáles son las medidas preventivas que se deben de seguir? Evitar el contacto cercano con personas que tienen síntomas respiratorios.
Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
En caso de no contar con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga 70 % de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo. Tirar el pañuelo desechable en un bote de basura que tenga tapa o en una bolsa para posteriormente tirarlo en la basura.
Evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios.