Coparmex pone en duda la viabilidad de los dictámenes que desaparece órganos autónomos
- Los diputados federales concluyen su periodo esta semana
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- Diputados de comisiones que integran el Congreso Federal, que concluyen su periodo el próximo 30 de agosto, han dictaminado reformas que promueven la desaparición de órganos autónomos y que llevaría a la elección de magistrados y jueces por voto popular.
Los legisladores buscan avanzar y dejar los dictámenes listos para que los nuevos diputados federales, que entran en funciones el 1 de septiembre, puedan llevar al pleno el paquete de reformas que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también dejará el cargo en último día del mes de septiembre.
Al respecto, Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex a nivel nacional, cuestionó la constitucionalidad de que una Cámara, que concluye su periodo esta semana, pueda dictaminar iniciativas que se quedarán para los nuevos legisladores.
“Se ha llevado a cabo un proceso legislativo encaminado a ciertas reformas, entre ellas la eliminación de los órganos constitucionales autónomos, sin dejar de observar que ha sido votación en Comisiones, no en el Pleno.
“Y todavía está discutible si esos dictámenes, que están en comisiones, son válidos para que una legislatura dictamine y otra, donde habrá nuevos legisladores que no participaron de la discusión, lleguen a aprobar, habrá instancias jurídicas que determinarán si eso es correcto o no”.
El representante dijo que Coparmex hace un llamado a los próximos legisladores actúen con responsabilidad, anteponiendo los intereses de México a los de un partido político, pues las reformas ponen en riesgo al país, su economía y la impartición de justicia.
“Estos órganos constitucionales autónomos son un contrapeso que, aunado a la autonomía de México, permitió el funcionamiento razonable del país, en los últimos 35 años, justamente para que la visión de una sola persona prevalezca”, planteó.