Corcholatas a la gubernatura no andan adelantados, hacen trabajo en tierra: Esteban Ramírez
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El dirigente del partido Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta justificó las constantes visitas de los corcholatas presidenciales y los eventos de los aspirantes a gobernador en Veracruz, a que están cercanos a la gente.
El líder partidista rechazó que los aspirantes de Morena anden adelantados de los tiempos, pues la campaña se realizará hasta el año próximo en los meses de abril y mayo, cuando podrán pedir el voto a los ciudadanos para llegar al poder Ejecutivo.
Destacó que el hecho de que exista más de un candidato tanto a la gubernatura como a la presidencia habla de que existe pluralidad y que la vida democrática de los partidos está cambiando, al presentar “varias propuestas”.
“Primero pasa el proceso electoral del Estado de México, posteriormente a ello, viene el primer levantamiento de reconocimiento de los aspirantes a la presidencia de la República, después viene la encuesta, para ver quién nos va a representar. Podría ser dos o tres levantamientos”.
Posteriormente, dijo, se daría la consulta de los Estados, como Veracruz, en donde se renovará la gubernatura, “yo pienso que será en octubre y noviembre, pero estamos esperando que la comisión de elecciones nos diga cómo van los tiempos.
– Entonces, ¿si andan adelantados?
No es una cuestión de que vayamos o no adelantados, si no que nos hemos mantenido en una actividad constante de estar en territorio. Afortunadamente el compañero y compañera andan en territorio y eso fortalece mucho el movimiento, estamos siempre al lado de la ciudadanía.
El líder explicó que serán los meses de julio, agosto y septiembre cuando se hará el levantamiento de candidatos a la presidencia, se harán dos o tres sondeos de qué personajes de Morena están mejor posicionados. Después, se hará la encuesta para votar al que será el candidato
Para Veracruz, aseguró, se aplicarán los levantamientos en octubre y noviembre, para posteriormente conocer quién será el candidato a la gubernatura.
Los aspirantes
En la entidad hay al menos tres corcholatas que se perfilan a la gubernatura de Veracruz: la zacatecana Rocío Nahle, secretaría de Energía; el oriundo de Naolinco, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de los programas del Bienestar; y el diputado federal por el DF, Sergio Gutiérrez Luna.
Al igual que las corcholatas locales, los aspirantes nacionales: Adán Augusto Hernández López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Ricardo Monreal, senador de la República han visitado Veracruz. Está pendiente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.