Córdoba registra 208 casos positivos por COVID-19

junio 15, 2020

Daniela García Guerrero. Córdoba. Con un total de 208 casos confirmados de COVID-19, este municipio encabeza la lista de pacientes que han dado positivo a la prueba de Coronavirus en la zona centro, de los cuales 140 se han confirmado como recuperados.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, hay un total de 119 sospechosos y 15 defunciones.

Sin embargo, el número de contagios va en incremento de manera exponencial, tan solo en las últimas 24 horas se confirmaron 12 nuevos  casos, la mayoría varones y de diversas edades.

A diario el quinto piso de la sala reconvertida para COVID-19 del IMSS del Hospital Regional de zona  número 1, recibe pacientes de diferentes localidades cercanas, cuyo único enlace con el exterior es una llamada gratuita del médico de guardia o la trabajadora social, en tanto el avance o retroceso de la enfermedad se da exclusivamente vía telefónica en un horario de 1  a 3 de la tarde mientras permanecen en urgencias y al subir a piso es entre 5 y 7 de la noche.

Por los pasillos del sótano del IMSS se activan aproximadamente cada media hora los códigos rojos; signo de la llegada de un paciente infectado, su pre-alta con oxigenación a dos semanas en casa, con aislamiento e incluso los fallecidos que son trasladados en ataúdes de metal con trajes especiales y que van directo al crematorio.

Lamentablemente en Córdoba y Orizaba el número de pacientes positivos ha ido en incremento y pese a estar en el pico de la pandemia las medidas de prevención se han «aflojado» por parte de la ciudadanía al adoptar la llamada «nueva normalidad».

Autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener l a medidas de prevención.

El estado de Veracruz se mantiene en semáforo rojo por lo cual el número de contagios pudiera ser mayor en próximos días.

Botón volver arriba