Corea del Norte mejora infraestructura nuclear pese a acuerdo con EU

Washington. Corea del Norte avanza en el mejoramiento de la infraestructura de su principal centro de investigación nuclear, a pesar del acuerdo de desnuclearización firmado en Singapur el pasado día 12, denunció hoy el sitio de monitoreo norcoreano 38 North.

“Imágenes satelitales del 21 de junio indican que las mejoras en la infraestructura en el centro de investigación científica nuclear de Yongbyon de Corea del Norte continúan a un ritmo rápido”, afirmó 38 North.

Destacó que a pesar del histórico acuerdo de desnuclearización firmado el pasado día 12 en Singapur por el presidente Donald Trump y el líder Kim Jong-un, Norcorea sigue mejorando la infraestructura del centro de Yongbyon, el mismo que se utilizó para extraer plutonio apto para armas.

Sin embargo, el sitio advirtió que el trabajo continuo en las instalaciones nucleares en Yongbyon, que ha estado en el centro de la atención mundial, no debe verse como algo relacionado con la promesa de desnuclearización de Corea del Norte.

“Se puede esperar que los cuadros nucleares de Corea del Norte continúen con sus negocios hasta que se emitan órdenes específicas desde Pyongyang”, destacó el análisis de 38 North, un proyecto del Centro Henry L. Stimson de Estados Unidos.

En su conversación con el presidente Trump, el líder norcoreano acordó el desmantelamiento total, verificable e irreversible del programa nuclear de Corea del Norte, a cambio de garantía de seguridad, pero muchos expertos aún arrojan dudas sobre si Pyongyang cumplirá su promesa.

38 North destacó que con base a las imágenes analizadas, parece que están completas las modificaciones al sistema de enfriamiento del reactor de producción de plutonio, aunque la descarga de agua de enfriamiento es “menor a lo normal”, lo que hace difícil determinar el estado operacional del reactor.

“El estado operacional de un laboratorio de radioquímica, utilizado para separar el plutonio de las barras de combustible gastado, sigue siendo incierto debido a la falta de vapor visible proveniente de la torre de enfriamiento, aunque es probable que una planta térmica asociada continúe sus operaciones”, explicó.

El sitio web agregó que se ha construido recientemente un pequeño edificio no industrial de un propósito desconocido cerca de la torre de enfriamiento, aunque no está del todo claro qué papel podrían desempeñar estos edificios, “tienen un diseño no industrial y podrían tener algún tipo de función de hospitalidad para los altos funcionarios”.

“La construcción continúa en las instalaciones de apoyo en otras áreas operativas en Yongbyon, especialmente en el reactor de agua ligera experimental (ELWR), donde el nuevo edificio de oficinas de ingeniería aparece externamente completo y se ha erigido un pequeño edificio similar al observado en el laboratorio de radioquímica”, apuntó.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Back to top button
Close