Corea del Sur y EUA renegociaran costos de defensa

marzo 16, 2020

Seúl. Notimex. Autoridades de Corea del Sur anunciaron hoy que renegociarán con Estados Unidos la repartición de los costos por el estacionamiento de soldados norteamericanos en la isla.

La delegación surcoreana, liderada por Jeong Eun-bo, jefe negociador para el Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, según sus siglas en inglés), partirá a Los Ángeles, para sostener, el martes y miércoles, la séptima ronda de conversaciones para renovar el acuerdo, cuya versión previa venció a finales del año pasado, informó la agencia de noticias Yonhap, 

En 2019, el presidente Donald Trump, confirmó en agosto que Corea del Sur ha pagado más por a las tropas estadounidenses en la región para protegerse contra cualquier amenaza del vecino Corea del Norte, principalmente por los ensayos de misiles balísticos que reanudaron la semana anterior.

El gobierno surcoreano tiene como objetivo llegar a un acuerdo para fines de este mes, de acuerdo con Yonhap, pero, de no lograr ese fin, planean solucionar con prioridad el asunto sobre la suspensión temporal sin sueldo de los empleados locales de las fuerzas armadas estadounidenses en Corea del Sur (USFK).

La reunión se celebra dos meses después de la sexta ronda de conversaciones, que se llevó a cabo en enero, en Washington. Al principio, Estados Unidos había presionado a Corea del Sur para elevar su cuota a unos 5 mil millones de dólares para protegerse de cualquier amenaza proveniente de Pionyang

Sin embargo, Corea del Sur ha argumentado al momento que las cifras que demanda la administración de Donald Trump no son realistas.

Actualmente, según informes gubernamentales, las dos partes no tienen diferencias en los gastos del personal y Seúl ya ha reservado su parte del presupuesto para los costos compartidos de defensa desde el año pasado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar