Correcta la estrategia de combate a robo de combustibles, afirma Monreal

Aseguró que es correcta e indispensable la estrategia

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, respaldó la estrategia del gobierno federal para combatir a fondo el robo de gasolinas en el país, con lo que la delincuencia organizada obtenía recursos anuales por 60 mil millones de pesos.

En rueda de prensa, aseguró que es correcta e indispensable la estrategia, pues “nunca había visto una lucha tan firme en la lucha contra el ‘huachicoleo’. La acción no tiene precedente, conociendo al presidente (Andrés Manuel López Obrador), será perseverante hasta eliminar la corrupción. Nos conviene a todos respaldarlo”, expresó.

Sostuvo que en gobiernos anteriores no se hizo nada para combatir este delito, “siempre se toleró, había complicidad. Lo que importa es combatir de fondo a estas mafias y los costos -por la falta de distribución en varios estados- el gobierno lo habrá de valorar”.

El legislador federal reiteró que la estrategia es correcta porque “es tan profunda la sangría que sufría el erario público que tiene sus costos y que seguramente están siendo valorados por el gobierno; 60 mil millones de pesos al año, 200 millones de pesos diarios”, mencionó.

Aseguró que lo que ocurre en varios estados del país no es un problema de desabasto, sino de distribución. “Nadie está de acuerdo en que sufra la gente, pero las medidas eran indispensables y son correctas”, comentó y confió en que breve el abasto se reestablezca.

Monreal Ávila admitió que “hay resistencias a la estrategia federal de quienes se beneficiaban con la corrupción y tenían esta cantidad de recursos”.

Por otra parte, aunque destacó la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de disminuirse 25 por ciento sus percepciones, consideró que “pueden subrayar más en la eliminación de prestaciones y privilegios”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado calificó la reducción como una señal positiva aunque insuficiente, dado que es necesario “ver sino hay conflicto de intereses” pues es un tema de materia propia.

Dio a conocer que el Senado tendrá pronto una reunión con la Suprema Corte, a manera de colaboración, para unificar criterios de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, sin intervenir en su criterio y su independencia.

Respecto al tema de la elección del fiscal general de la República, Ricardo Monreal comentó que el Senado está en el proceso en el proceso de dictaminación de la Comisión de Justicia, que revisará mañana la idoneidad del proceso para ser elegible.

Después de ello, explicó, la comisión en dictamen turnará este documento a la Junta de Coordinación Política y esta instancia iniciará un proceso para intentar, en acuerdo político, sacar una lista de 10 candidatos que será enviada al Ejecutivo federal entre el 16 y 17 de enero. “Y de ahí esperaremos la terna” que nos remitirá el Presidente de la República”, acotó.

Ricardo Monreal agregó que la lista sería enviada el próximo 17 de enero y se esperaría la terna dentro de los 10 días siguientes.

Back to top button
Close