Corredor Transístmico no afecta terrenos ejidales en Veracruz

mayo 25, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El procurador agrario en México, Luis Hernández Palacio Mirón aseguró que el Corredor Transístmico, que comunica de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, no afecta ningún terreno ejidal.

El funcionario federal destacó que lejos de generar alguna afectación a la población, el corredor será un detonante del progreso del sursureste de México, “al ser una oportunidad de incorporación a perspectivas nuevas de desarrollo”.

Explicó que la obra no se trata solo de rehabilitar los 220 kilómetros de vía férrea, sino la creación de polos de desarrollo. Alrededor hay 50 ejidos del Estado, que esta constituido por un numero variable ya que cada ejido se integra desde 20 hasta 200 ejidatarios.

“En el caso de Veracruz, cuando se planteó la rehabilitación del ferrocarril, en el tramo de Medias Aguas, los núcleos agrarios no tuvieron disposición para incorporarse, por eso se usó la parte de ferrocarril que ya se tenía, es por lo que se ha puesto en boga últimamente, porque es el tramo que tenía Ferromex”.

Comentó que los ejidos que están en las inmediaciones podrán incorporarse a los proyectos productivos que se van a impulsar en la zona, que va, desde el procesamiento de carne y el envasado de productos del campo, o en todo caso, los ejidatarios podrán aportar los alimentos de la población de los centros industriales o incorporación en la manufactura, comercio o servicios.

Se regularizan ejidos, mujeres están acreditando la posesión de la tierra

En entrevista en el Congreso de Veracruz, recordó que en la entidad hay 690 mil núcleos agrarios que se están regularizando y reconociendo a sus legítimos dueños. Ese número equivale al 10 por ciento de la totalidad en el país.

La idea es regularizar los espacios de tierra, pues muchos fueron abandonados por migración o porque los dueños murieron, y se dará prioridad de mujeres que son quienes ahora están acreditando ser las propietarias.

En la actualidad, dijo, más de seis mil mujeres han acreditado la posesión de la tierra, a través de juicios, como hijas, esposas o concubinas de los anteriores propietarios, “esperamos que en Veracruz lleguemos a mil mujeres este año”.