Corrupción en sistema bancario mexicano golpea a organizaciones de apoyo al campo

agosto 11, 2021

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. El sistema bancario mexicano limita la operación de organizaciones donatarias, dedicadas a otorgar beneficios a campesinos, mediante actos de corrupción para “congelar” cuentas y quedarse con los recursos económicos.

Hilda Salazar Jiménez, directora ejecutiva de la asociación civil Nuestra Fuerza es Nuestro Trabajo, denunció que el campo está a punto de colapsar y las entidades bancarias limitan la posibilidad de atraer recursos internacionales para su rescate.

La representante legal señaló que el Grupo Financiero Banorte retuvo la cuenta de la organización con mil 89 millones de pesos, mismos que fueron donados para impulsar la sustentabilidad alimentaria y el cuidado de la salud.

“Esto es una limitante más para que recursos internacionales puedan ayudarnos a reactivar el campo mexicano, en este caso, como veracruzana, el campo veracruzano”.

La entrevistada detalló que las entidades bancarias son protegidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).

“El sistema bancario es la peor corrupción que tenemos en México, desde abrir una cuenta con todas las limitantes, que todos los bancos se dan a la tarea de cambiar a los beneficiarios, y que tienen el famoso robo de dinero electrónico. En este momento, creo que el único que está haciendo su trabajo es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), representada por Santiago Nieto”.

Salazar Jiménez recordó que la retención del dinero ocurrió en 2017, después del sismo del 19 de septiembre, y que la asociación civil a su cargo, al tratarse de una donataria nacional e internacional, permite abrir una cuenta y un botón de donación en apoyo a familias vulnerables.

Botón volver arriba