Corte Suprema de EU evaluará inmunidad penal para Donald Trump
febrero 29, 2024
La Corte Suprema de Estados Unidos acordó examinar la inmunidad penal invocada por el expresidente Donald Trump, programando la revisión para finales de abril, unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El 6 de febrero, un tribunal federal de apelaciones revocó esta inmunidad y así se concedió que Trump fuera juzgado en Washington por su supuesto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.
El tribunal de apelaciones suspendió su fallo para permitir que Trump apelara ante la Corte Suprema, lo que llevó a la jueza Tanya Chutkan a posponer el juicio, originalmente programado para el 4 de marzo.
La Corte Suprema indicó que examinaría si un expresidente tiene inmunidad presidencial frente a un proceso penal por actos oficiales durante su mandato, y en qué medida.
El fiscal especial Jack Smith recomendó a la Corte Suprema que no tomara el caso, pero si lo hacía, que estableciera un calendario acelerado.
En su decisión, la Corte Suprema no permitió que la decisión de apelación entrara en vigor hasta su pronunciamiento, pero programó los debates para la semana del 22 de abril, ya que cumplió con la solicitud del fiscal especial de acelerar el proceso.
En sus argumentos, Jack Smith destacó la singular importancia nacional de este caso penal, en el que un expresidente es procesado por intentar permanecer en el poder al impedir que el ganador legítimo de las elecciones asumiera su cargo.
Los abogados de Trump alegan “inmunidad absoluta” pero, para este caso, Trump pasó a ser ciudadano con las mismas protecciones que cualquier otro acusado, ya que cualquier inmunidad ejecutiva que pudiera haberlo protegido como presidente ya no está vigente.
Si Trump gana las elecciones de noviembre, podría poner fin a los procedimientos federales en su contra una vez que asuma el cargo en enero de 2025.
Donald Trump solicitó en diversos juicios que se le conceda inmunidad penal por las decisiones difíciles que tomó como presidente de Estados Unidos, pero hasta ahora todas las solicitudes fueron rechazadas.