Corte Suprema pide registros financieros a Trump

julio 9, 2020

Washington/AlMomentoMX. En un fallo histórico, la Corte Suprema de los Estados Unidos ordenó al presidente Donald Trump entregar sus registros financieros a la Fiscalía de Nueva York. El mandatario se ha resistido a entregar esta información desde el inicio de su primera campaña presidencial.

Con 7 votos a favor y 2 en contra, los jueces de la Suprema Corte fallaron a favor de la Fiscalía, que pedía los registros de personales y empresariales de Trump para investigar presuntas vulneraciones a leyes estatales.

Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal (…) El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales”, resolvió el máximo tribunal del país norteamericano.

En su defensa, el mandatario alegaba tener “absoluta inmunidad” frente a la investigación criminal de la Fiscalía. Sin embargo, concedió que tribunales menores no hicieron lo suficiente para indagar en comparendos del Congreso para registros similares.

El fallo “podría remodelar el balance de poder entre los legisladores y la Casa Blanca de la forma más dramática desde el escándalo de Watergate”, que derivó en la renuncia del entonces presidente, Richard Nixon, en 1974.

Tras conocerse el fallo, Trump se declaró víctima de un “enjuiciamiento político” mediante una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar