Coscomatepec sede del tercer Festival Nacional de Máscaras Danzantes

septiembre 14, 2023

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Más de mil 600 danzantes de 14 estados de la República, 400 músicos regionales, y 50 maestros mascareros participarán en la tercera edición del Festival Nacional de Máscaras Danzantes en Coscomatepec, del 14 al 17 de diciembre, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera.

En conferencia de prensa, desde el Barrio Mágico del Xallitic, el funcionario indicó que se espera la llegada de más de 35 mil asistentes, con una importante derrama económica en la región.

“Lo importante es la esencia de este festival, mantener y enaltecer nuestras tradiciones, compartirlas con la sociedad y con las juventudes (…) Este festival recupera poco a poco las tradiciones. Tenemos un compromiso con los pueblos originarios”.

El secretario de Turismo refirió que es necesario que todos y cada uno los veracruzanos promovamos estas actividades que buscan enaltecer estas actividades culturales.

De acuerdo al funcionario participarán representantes de danzantes de 14 estados del país, entre ellos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Colima, Sinaloa, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como un grupo de Colombia.

Asimismo, 50 maestros mascareros, además de pabellones artesanales y gastronómicos.

Por su parte, Christian Jesús López Calderón, director de Desarrollo Cultural del FENAMAD, dijo que se trata de un festival único en México, toda vez que no es danza folclórica sino tradicional.

“Este año son 51 danzas tradicionales de 14 estados de la república y una danza tradicional de Colombia, por parte de los mascareros habrá talleres de elaboración de máscaras, conferencias, calendas, presentación de libros y todo construido a través de la máscara tradicional”.