Covid 19 deja mal parada a Salud Veracruz ante el Orfis

octubre 1, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La urgencia de contratar personal y la compra de insumos para atender la emergencia sanitaria del virus Sars CoV-2 de parte los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fue observado en la auditoría de desempeño que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a la Cuenta Pública 2020.

Aunque las ocho observaciones fueron atendidas, se dará seguimiento a la solicitud y suministro de medicamentos, otros Insumos esenciales; a la distribución de los bienes-insumos de atención para el COVID-19 y a la contratación de personal de salud para atender la emergencia sanitaria en los hospitales generales y regionales que implican el manejo de recursos millonarios.

“Se determinó que hizo falta mayor control en los trámites y operación de las acciones extraordinarias y prioritarias con la finalidad de que el suministro de medicamentos, insumos; distribución de estos y contratación del personal de salud llegarán en tiempo y forma para atender a la población veracruzana”, se lee en el informe de Sesver.

Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) fueron observados por el pago de seis millones de pesos por la construcción de hospitales y clínicas del Estado, monto que se considera daño patrimonial.

No obstante, tiene algunas observaciones a las que se les dará seguimiento, tal es el caso de la FP-069/2020/002: en la que se encontró un déficit presupuestal de 787 millones 205 mil 473 pesos que se gastaron de más en base a los ingresos y egresos programados para el 2020.

La observación: FP-069/2020/003 ADM reporta que se ingresaron mil 876 millones de pesos por otros gastos contables no presupuestarios, es decir, una ampliación presupuestal, de los cuales 776 millones 591 mil pesos no se detalló cómo se gastaron.

En el caso de la FP-069/2020/004 reportó la localización de 35 cheques de cuentas de HSBC y Banco Mercantil por 59 mil 73 pesos que fueron emitidos, pero no cobrados y no se tiene constancias del reintegro. El monto original observado era superior a los 400 mil pesos.

Respecto de la observación FP-069/2020/005 ADM se pagaron 166 millones 654 mil pesos que se entregaron como anticipos de otros ejercicios, pero no se actualizaron, ni se determinó la antigüedad de los pagos.

Por su parte, la extinta Comisión de Espacios para la Salud, presentó un saldo de 67 millones 9991 mil pesos, sin embargo, no se sabe desde cuándo se debe o si el dinero se recuperó.

Sesver tiene cuentas por cobrar pendientes por 11 mil 90 millones de pesos que incluye fondo revolvente, viáticos o gastos de viaje, anticipo a contratistas, deudores de cuotas de recuperación o anticipos.

En la FP-069/2020/007 ADM reporta que se identificó una diferencia de 854 millones 345 mil pesos en los materiales insumos reportados en tres almacenes de la SSP y lo que se encontró como parte del inventario al finalizar diciembre del 2020.

Finalmente, se detectó que existe una diferencia por tres mil 76 millones entre las 31 actas de cierre del levantamiento físico del inventario de bienes muebles al 31 de diciembre del 2020 que incluye mobiliario, equipo, vehículos, máquinas, herramientas, aparatos y colecciones artísticas, científicas y literarias.

La polémica por las compras por Covid

Sesver dispuso de tres partidas presupuestales, una por 164 millones 13 mil 831.52 pesos, una por 29 millones 63 mil 584.24 pesos y otra por 29 millones 503 mil 603.66 pesos para la contratación de 20 proveedores.

El Orfis detectó que 25 contratos fueron celebrados con proveedores cuya actividad mercantil y objeto social, no corresponden con los bienes solicitados.

También, se realizaron 16 contrataciones con Proveedores y Prestadores de Servicios, cuya actividad económica no guardaba relación con el objeto del contrato.

Las Jurisdicciones Sanitarias de los Hospitales Generales y Regionales de la Zona Norte (Poza Rica), Centro (Xalapa) y Sur (Coatzacoalcos), no tuvieron los trámites y operación de las acciones extraordinarias y prioritarias, con la finalidad de que el suministro de medicamentos, insumos; distribución.

Orfisrevive polémica por médicos cubanos

El Director de Atención Médica de Sesver solicitó la contratación de personal. Orfis realizó un análisis del perfil del personal contratado.

Se observó que porcentajes del 10% y 30% de los expedientes carecen de acta de nacimiento, copia de RFC, copia CURP, copia IFE/INE, contrato individual, declaración de no recibir remuneración de otro empleo, declaración de situación patrimonial, solicitud de empleo y currículum vitae.

Del porcentaje de 27% al 63% de los expedientes carecen de la constancia de no habilitación, certificado médico, constancia de estudios y copia de cédula profesional y el 100% de los expedientes carecen de examen de ingreso.

Botón volver arriba