Covid-19 en Xalapa es alarmante; situación al nivel de Europa, afirman

julio 22, 2020

Regina Montes/Xalapa.- La subdirectora de Salud municipal, Flor Patricia del Ángel, reiteró que los hospitales de la ciudad donde se atienden a pacientes con Covid-19 están saturados y esa es una realidad “alarmante”.

Incluso advirtió que muy pronto se verá lo que en otros países de Europa por la pandemia en donde llegaban las ambulancias y el paciente tendrá que esperar en un espacio no apto “donde no tendrá la posibilidad de una cama, de un tanque de oxígeno o en los casos extremos, de una unidad de cuidados intensivos”.

“Si ustedes están por el centro o la zona del CAE (Centro de Alta Especialidad) es un ir y venir de ambulancias durante todo el día y en muchos de los casos es buscar un espacio para llevar a algún paciente, las cosas se están poniendo difíciles”, dijo.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa sostuvo que, aunque hay un sector que opina que no se debería alarmar a la población, consideró que no es que se busque eso, “sino que la situación ya es alarmante”.

“En el momento que conocemos a alguien, que tenemos un familiar o que ya supimos de un fallecimiento por Covid-19 entonces sí nos entra un poquito la preocupación, es muy complicado llegar al hospital, a la zona donde se hace la evaluación para saber si te hospitalizan o puedes ir con recomendaciones a casa, está totalmente saturada”, dijo.

Explicó que cuando alguien llega a un hospital ante la necesidad del servicio quisiera que lo atendieran de inmediato, pero ello no siempre es posible.

“Y tener que esperar que se desocupe una cama para que puedas tener el servicio es tremendo y aun así, no hemos rebasado los mil casos acumulados ni los 100 fallecimientos pero esto va al alza”, dijo.

Expuso que el servicio que otorgan los hospitales es muy costoso para los gobiernos, y aunque puede resultar molesto usar un cubrebocas es fundamental hacerlo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar