Covid-19, también mermó producción de cempasúchil en San Pablo Coapan

octubre 29, 2020

Regina Montes/Xalapa.- La pandemia por el Covid-19 también afectó a los productores de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan en el municipio de Naolinco, porque varios campesinos prefirieron no sembrarla por temor a no venderla.

El señor Víctor Peredo Lara, durante sus 58 años se ha dedicado a esta actividad y lamentó que este año, la producción de flor de muerto sea menor por la contingencia sanitaria, aunque ello no les quita el entusiasmo para seguir trabajando.

Incluso recordó que desde mediados de mes empezaron a arribar compradores de lugares cercanos como Xalapa, Coatepec o Banderilla contrario a lo que esperaban.

“Yo me dedico a esto, de esto vivimos. Este año, sembramos como un cuarto de hectárea, el rollo se da de a 40 pesos o 20 pesos y viene gente de Coatepec a comprar, de Xalapa y Banderilla principalmente”, dijo.

Admitió que por el temor a que la gente no saliera por la contingencia sanitaria, algunas personas que año con año siembran la flor esta vez prefirieron no hacerlo pero afortunadamente han podido venderla.

“Muchos ya no quisimos sembrar por la cosa esta de que no iba a haber salida de flor, entonces mucha gente ya no quiso sembrar por la enfermedad y que no iba a haber salida, pero yo dije yo voy a sembrar si sale bien y si no la picamos para abono, y guardamos un poco de semilla para que no suframos el siguiente de año de andar consiguiendo. La cosa que no queremos perder la semilla que tenemos”, dijo.

Pese a ello, destacó que la gente ha acudido a comprar porque la tradición del día de muertos sigue viva.

En San Pablo Coapan, hay cerca de 15 productores que año con año cosechan la flor, pero esta vez, cerca de 8 personas prefirieron no hacerlo.

Quienes no sembraron flor de cempasúchil optaron por sembrar maíz con la esperanza de que les fuera mejor.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar