CPI pide arresto de líderes talibanes por crímenes contra mujeres
enero 24, 2025
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este jueves a los jueces que emitan dos órdenes de arresto: una contra el líder supremo de los talibanes, Haibatullah Akhundzada, y otra contra el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani, por persecución de género en Afganistán.
Khan afirma tener “motivos razonables” para considerar a ambos responsables penalmente de un crimen de lesa humanidad en Afganistán desde el 15 de agosto de 2021, debido a su persecución hacia niñas y mujeres afganas, así como a personas que los talibanes ven como “no conformes” con sus expectativas ideológicas sobre identidad o expresión de género.
“Esta persecución en curso conlleva numerosas y graves privaciones de los derechos fundamentales de las víctimas, contrarias al derecho internacional, incluido el derecho a la integridad física y la autonomía, a la libertad de circulación y de expresión, a la educación, a la vida privada y familiar y a la libertad de reunión”, denunció Khan.
El fiscal también destacó que la oposición a los talibanes ha sido “brutalmente reprimida” mediante crímenes como asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otros actos de violencia sexual. Estas son las primeras órdenes de arresto solicitadas en el marco de su investigación sobre crímenes graves en Afganistán, y Khan anticipa que presentará más solicitudes contra otros líderes talibanes.
El fiscal enfatizó que las mujeres y niñas afganas, así como la comunidad LGBTQI+, enfrentan una persecución sin precedentes por parte de los talibanes. Además, subrayó que la situación actual para las mujeres en Afganistán es inaceptable.
A finales de noviembre, varios países expresaron su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en Afganistán y pidieron al fiscal que considere los crímenes cometidos por los talibanes contra mujeres y niñas.
El Ministerio afgano de Exteriores respondió afirmando que las órdenes de arresto carecen de fundamento legal y reflejan un “doble rasero”, pidiendo que se juzgue a Estados Unidos e Israel por sus acciones en Afganistán.
Mientras tanto, un grupo de mujeres afganas celebró la decisión del CPI como un “gran logro histórico“.
Desde que recuperaron el control del país en 2021, los talibanes han impuesto severas restricciones a las mujeres, prohibiéndoles trabajar y acceder a la educación más allá de la primaria.