Creación del Insabi agudizará crisis de salud

enero 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Antes de desaparecer el Seguro Popular, para crear al Instituto de Salud para el Bienestar, la federación tenía que incrementar el número de hospitales, clínicas y personal médico para atender a los mexicanos que no son derechohabientes de sistemas como el IMSS, el ISSSTE o PEMEX.

La creación del Insabi solo va a agudizar la crisis en la atención del servicio médico, pues todo se va a hacer con la infraestructura y el equipo humano existente, afirmó el economista Hilario Barcelata Chavez.

El experto en economía planteó que el nuevo instituto sólo va a colapsar el sistema de salud nacional, “Y va a afectar a quienes están recibiendo beneficios de salud en estas instituciones, es un problema complejo que se va a crear, porque no va a ver suficiente infraestructura y suficientes médicos para atender a todas las personas”.

Además, dijo, no se darán recursos adicionales porque van a ser totalmente gratuitos, lo que no va a garantizar ingreso mínimo a la institución, “y además se va a extender a toda la población (…) pero el universo que se va a atender va a ser mucho mayor, entonces va a ver una demanda muy grande, sin que crezca la infraestructura que se va a lograr”.

En ese sentido, dijo que el panorama de salud en el país se ve complicado tanto para derechohabientes como a quienes sean incluido los que se incorporen al sistema universal que está planteando el gobierno federal. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar