Crean máscaras respiratorias y material médico en impresoras 3D
Colombia/EFE. El ingeniero bogotano Andrés Calderón dejó de imprimir juguetes para su hijo en la impresora 3D que tenía en casa y empezó a averiguar cómo podía construir en su lugar máscaras y válvulas respiratorias para regalarlas a la red sanitaria colombiana que teme saturarse por el avance del coronavirus COVID-19.
Calderón seguía así desde el otro lado del Atlántico la estela de una amplia red de voluntarios españoles que desde hace semanas y bajo el nombre de “Coronavirus Makers“, fabrican con impresoras 3D todo tipo de material médico necesario para ayudar en la lucha contra el coronavirus, desde respiradores hasta máscaras o gafas de protección.
El proyecto surgió en Madrid y se extendió al resto de regiones autónomas españolas, donde, por equipos, se organizan para gestionar el diseño, creación y logística de productos de utilidad para el personal sanitario, que luego distribuyen por los principales centros hospitalarios del país.
Médicos, profesores y estudiantes de universidades técnicas, ingenieros y trabajadores de empresas de tecnología de varios sectores figuran entre los 13 mil miembros de la red española a escala nacional.
También se han unido, por ejemplo, empresas fabricantes de componentes de automóvil, que han encontrado una nueva ocupación tras la paralización de las plantas de montaje de vehículos.
Coordinada a través de un sistema de mensajería instantánea, la red tiene su propia página de internet, “coronavirusmakers.org”, donde hay varios foros en los que se intercambian dudas técnicas o ideas.
“Estamos produciendo todos los días y, en función de las donaciones, vamos distribuyendo a los hospitales”, destaca en Barcelona, uno de los miembros de la red, llamado Abel.
Este trabajo se alimenta de donaciones de filamento de impresión 3D, y para ello la ingente red pide más bobinas del modelo “PLA 1,75 mm”.
¿Pero qué diferencias hay entre una válvula respiratoria o una máscara 3D y una convencional? “Los diseños no pasan los mismos controles que un respirador convencional. No pasa certificaciones porque no hay tiempo. Es una medida desesperada”, explica Calderón.
Jaime Bermúdez, de la empresa colombiana Print3D y parte de esta red nacional, añade a Efe que puede haber problemas en la resistencia y en la porosidad, aunque el material que sus 30 impresoras utilizarán, el nylon, “es muy resistente”.
Por eso, los “Makers Colombia” y otros grupos como Amigosxlavida por ahora se centran sobre todo en imprimir máscaras para los trabajadores sanitarios porque los prototipos de respiradores necesitarían probarse en pulmones artificiales difíciles de encontrar.
Bermúdez, radicado en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (este), está imprimiendo los prototipos de unas válvulas “venturi” imprescindibles para los ventiladores que asisten a los casos más graves de coronavirus. Espera que la semana que viene salgan de su almacén unas 500 al día que regalará a los hospitales de la región.
Todos los diseños utilizados por los voluntarios son “opensource” es decir, alguien los compartió en la red y gracias a esta transparencia miles y miles de personas pueden replicarlos en todo el mundo ya sea en España o en Colombia sin problemas de propiedad intelectual.