Crearían la Subsecretaría de Educación Indígena en Veracruz

La iniciativa será respaldada por medio del grupo legislativo que encabeza el diputado Gonzalo Guízar

Xalapa. A través del Grupo Legislativo «Del lado correcto de la historia», el poeta náhuatl Juan Hernández Ramírez, planteó la apertura de una Subsecretaría de Educación Indígena en el estado de Veracruz.

Dicha dependencia se incluiría en la estructura orgánica de la Secretaría de Educación (SEV), con el objetivo de reforzar la instrucción y el acceso al conocimiento de las etnias en la entidad.

La iniciativa del escritor, ganador de la Medalla «Adolfo Ruiz Cortines» edición 2018, será respaldada por medio del grupo legislativo que encabeza el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

«Para que la Subsecretaría proporcione una cobertura de atención puntual y pertinente», añadió y en este punto, propuso elevar de rango a la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, a modo de dar una atención integral a las lenguas en la entidad.

Señaló que en el estado hay 2 mil 309 escuelas en 94 municipios, y que son atendidas por 5 mil 774 docentes, por lo cual insistió en incorporar al programa educativo la historia, pero también los saberes milenarios de los grupos originarios. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar