Crece 45% la detección de cáncer infantil en Veracruz

febrero 15, 2022

Eda Sentíes. Veracruz. Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil, un día para sensibilizar sobre los desafíos que significa la enfermedad para los niños y sus familias, recordar los esfuerzos que faltan y aplaudir los avances que se han tenido.

Sin embargo, para las familias este recordatorio es diario, para algunos duran algunos meses, otros pasan años en la lucha y sobrellevando los cambios que significa para toda la familia, como la de Iker, de 8 años de edad, quien a sus 4 años fue diagnosticado con cáncer y desde entonces ha luchado contra a enfermedad, acompañad de su mamá Yunuet Segovia. 

“Te dicen el plazo de un tratamiento, era de 10 meses a 1 año 4 meses y se ha extendido a casi 4 años, mucha fortaleza y mucha paciencia y esperanza es lo que se necesita cuando vas iniciando esto (…) Te vas topando con cosas que no creíste que podías enfrentar y muchas adversidades, hay días en que te tienes que quedar internados unas semanas o un mes y es desaparecer de la vida de mi otro hijo porque se queda con su abuelita, papa, tíos, primos y paced esa ausencia mía y de su hermano”, dijo. 

Actualmente México tiene un taza de sobreviva del 56%, que comparado con el 80% de países desarrollados es una cifra muy baja y la primera causa es porque los diagnósticos se están realizando en etapas avanzadas de la enfermad, como lo comenta Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que brinda apoyo a niños con algun tipo de cáncer. 

“Revisen a sus hijos, cualquier síntoma que tengan acuden a su medico porque estamos recibiendo cada día más niños con un cáncer muy avanzado. Los síntomas más usuales que le duelan los huesos, piernas, dolor de cabeza, palidez, decaimiento, que se quede dormido en la escuela, moretones, abultamiento de estomago, una luz blanca en los ojos”, dijo.

Del 2019 a la fecha se ha incrementado en un 45% los nuevos casos que han llegado a la fundación AMANC, que actualmente brinda atención a 124 pacientes y en los últimos 2 años han visto una tasa de decesos que nunca habían tenido.

Botón volver arriba