Crece 60% solicitud de apoyos a asociaciones ante escasez de medicamentos oncológicos en hospitales

octubre 1, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Asociaciones de ayuda a mujeres con cáncer reportan un incremento del 60% de solicitudes de apoyo ante la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.  

Una de estas asociaciones es la de Mujeres Apoyando Mujeres (MAM), cuya presidenta, Roxana Guízar Rodríguez, sostuvo que actualmente ningún nosocomio del sector salud del estado cuenta con el abasto completo de medicamentos para tratar a mujeres que inician su tratamiento o que ya llevan varios meses o años en la lucha.  

Dijo que además también padres de niños con cáncer se han acercado a la asociación a solicitar apoyo, ya que la vida de sus hijos se ve comprometida debido a que sigue sin haber medicamentos para ellos.  

“No hay, no solamente hablo de mujeres, hablo de niños que duelen hasta los huesos y no hay medicamentos. Yo creo que se tiene que hacer algo porque definitivamente con tristeza vez que para otras cosas hay dinero, pero no para la básico. Es bien triste ver cómo llegan mamas y dicen que su hijo se está muriendo porque no tiene para darles sus quimioterapias”, dijo.  

En los últimos meses otras asociaciones han reportado también un incremento en los diagnósticos tardíos de cáncer de mama debido a que la pandemia retrasó las consultas médicas y muchas mujeres no pudieron realizarse los estudios a tiempo para comenzar su tratamiento a tiempo. 

Botón volver arriba