Crece agresión a periodistas a través de “bots”, alertan

Regina Montes. Xalapa. Tras un trabajo de análisis, se detectó que en los últimos dos años ha ido en aumento paulatino las agresiones a través de redes sociales a periodistas y representantes de los medios de comunicación.

De acuerdo con Guadalupe Hortensia Mar Vázquez, periodista y docente de la Universidad Veracruzana, ello obedece a que las redes sociales propician una comunicación rápida y es universal.

«A través de bots, los actores políticos acusan a un periodista de que pertenece o trabaja con un grupo delincuencia, ¿con que propósito? En el argot periodístico eso significa ponerles el dedo, entonces los otros grupos delicuenciales que le están peleando la plaza, van y levantan al periodista”, explicó.

En entrevista, señaló que tras una investigación realizada en el marco de la reunión anual de la Asociación de Investigadores de la Comunicación en Veracruz, se presentó el resultado de esa investigación que afecta a comunicadores del estado lo que se quiso notificar a los investigadores de todo el país.

Expuso que estos casos empezaron en el norte de la entidad, donde hubo un caso en el una joven fue señalada como «halconcita» de un grupo delincuencial a través de bots en redes sociales lo que ocasionó protestas del gremio e investigadores y los mantiene vigilantes.

«Hicimos un trabajo de análisis  de casos que se han registrado y uno de los datos son las denuncias que mantiene la CEAPP, entonces hicimos una revisión en el estado», añadió.

Aseveró que el aumento se ha dado debido a que las redes sociales son una comunicación rápida,que son «modernos patios de vecindad». 

Ante esa situación, consideró que aunque se ha hablado de la necesidad de desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), esta es la primera instancia a la que los comunicadores pueden acceder pues aún no hay una legislación que regule la utilización de el Facebook y Twitter

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar