Crece en 65 por ciento la atención de menores con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz

noviembre 24, 2022

Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.– De 2020 a la fecha, más de 50 niños que eran atendidos en el hospital infantil de la ciudad de Veracruz, perdieron la vida a consecuencia del cáncer infantil.

Esta no es la única cifra alarmante, pues la atención de menores que padecen algún tipo de cáncer incrementó en 65 por ciento, reportó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García.

Explicó que debido a la pandemia muchas instituciones de salud se convirtieron en hospitales covid, por lo que menores de diferentes partes del estado, fueron enviados a la torre pediátrica de Veracruz para recibir atención.

Por tal motivo recibieron pacientes de Coatzacoalcos, Nanchital, Catemaco, San Andrés, Papantla y Poza Rica.

La presidenta de AMANC dijo que en este año dos niños «tocaron campana», es decir, lograron superar el cáncer. Sin embargo, muchos se quedaron en el camino en su lucha por vencer a la enfermedad, tras haber llegado en etapas tardías.

Susana Lara pidió a los padres de familia que se mantengan al pendiente de la salud de sus hijos.

«Desgraciadamente las etapas tardías en México es lo del día no tenemos una campaña de prevención, cómo debe ser con todas las enfermedades, prevenir para que el niño pueda vencer el cáncer la tasa de vida en México es del 56% nosotros vamos apoyarlos, desde que llegan en la etapa que vengan, hasta el final, hasta salir adelante con la enfermedad […] principalmente es la temperatura que lleve más de 15 días o 20 y no se hace con el tratamiento el dolor de piernas muchas veces creen que es por el crecimiento y hay que ver que no hay un bulto que los niños tengan palidez que dejen de comer que tengan ese decaimiento que no rindan igual todo eso son focos», manifestó.