Crece interés por sistemas de captación de agua de lluvia

marzo 11, 2021

Regina Montes/Xalapa.- Los Sistema de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) para hogares y espacios públicos van creciendo cada vez más en la ciudad afirmó Mayra Riaño, de la Coordinación de Gestión Integral de Recursos Hídricos y la Unidad de Cultura del Agua y Alternativa Tecnológica de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).

Recordó que se inició con esta prueba piloto en la zona de El Naranjal, El Moral y ahora Arroyo Blanco, donde se han instalado más de 50 sistemas de captación.

“Se instalaron alrededor de 35, independiente del que se instaló en el centro de gestión comunitaria, en la zona de El Moral cerca de 20 y ahora vamos por una cantidad similar”, dijo.

Explicó que esta es una iniciativa de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas) que, en coordinación con la empresa Isla Urbana, instala equipos en hogares de diversas colonias de Xalapa con el objetivo de demostrar que funcionan y que en el futuro pueden convertirse en política pública.

“Si alguien de la zona que vamos a trabajar nos está escuchando es buen momento para acercarse porque independientemente de que podamos ser seleccionados, el saber y conocer los beneficios que trae la captación de agua lluvia, es bien importante y a veces puede parecer como muy complicado, pero ya conociéndolo nos puede dar una idea de cómo poderlo aplicar en casa”, dijo.

Y es que refirió que se trata de un sistema muy sencillo incluso para su mantenimiento donde el elemento más importante es un aparato llamado Tlaloque que captará los primeros minutos de lluvia y limpiará el agua que llega del techo.

“Y una vez que nuestro Tlaloque esté lleno, esta agua va a empezar a pasar a la cisterna para poder ser utilizada en las diferentes actividades”, expuso.

Botón volver arriba