Crece la incertidumbre, y la volatilidad de los mercados, se extiende

Los bancos mundiales recortan tasas para reactivar la economía

marzo 24, 2020

Desde el lado fiscal y monetario, las autoridades se apresuran para brindar apoyo al sistema con este último eje sumando más de 40 bancos centrales recortando su tasa de interés y articulando acciones para mantener profundidad de mercado y liquidez. Bajo este contexto -nos dicen analistas de Banorte- Banxico adelantó su junta de este jueves y recortó el viernes pasado su tasa de referencia en 50pb a 6.50%. La decisión vino acompañada de cuatro medidas adicionales para proveer liquidez, algunas en conjunto con la SHCP. En la semana también se anunció el establecimiento de líneas swap con la Reserva Federal, tuvo lugar nueva subasta de NDFs y se realizó una permuta de valores gubernamentales. Asimismo, se redujo el monto a subastarse esta semana por parte de la SHCP. Por supuesto, los analistas están revisando sus proyecciones de la economía, y señalan que el estimado del PIB para 2020, de 0.8%, cae a -3.5%; el peso, en su relación al dólar concluiría el año en $22.00 x1 dólar; mantenemos nuestra proyección de inflación en 3.6%.

Versiones de madruguete en el Senado para aprobar la subcontratación.

Cuidado, nos dicen que el legislador Napoleón Gómez Urrutia pretende realizar un madruguete aprobando en el Senado el dictamen sobre subcontratación sin incluir las modificaciones que se plantearon en las mesas de alto nivel y en el Parlamento Abierto. A pesar del delicado momento que vive la economía del pais, Gómez Urrutia pretende imponer su dictamen que crimanaliza esta actividad. México sería el único país del T-MEC con una figura de Subcontratacion restringida y criminilizada, por lo que se esperarían fugas históricas de capitales establecidos y la nula inversión en nuestro país por décadas.

Estados Unidos quiere importar azúcar mexicana; se estudia el caso.

En medio de tantas malas noticias, vale la pena destacar que Estados Unidos anunció que, para el ciclo octubre 2019-septiembre 2020, requerirá importar 1.65 millones de toneladas métricas de azúcar, la mayor demanda de ese país en una sola exhibición. Al respecto, México estima producir unos 5.67 millones de toneladas, 12% menor a la obtenida en el ciclo previo. No obstante, el excedente exportable de azúcar mexicana, disponible para ser exportado a Estados Unidos, es de 1,421,901 toneladas métricas. De dicho monto, 815,605 toneladas serán de azúcar crudo con polarización menor a 99.2 grados y 606,295 toneladas de azúcar con polarización superior a 99.2 grados. Por supuesto, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de la industria azucarera nacional están realizando los análisis pertinentes para identificar los excedentes de azúcar, teniendo como prioridad salvaguardar los volúmenes necesarios y suficientes para el abasto nacional a lo largo del ciclo azucarero.

Millones de dólares dona CISCO para frenar el coronavirus 

Cisco está comprometiendo $ 225 millones de dólares en efectivo, productos y donaciones planificadas para respaldar la respuesta global y local al COVID-19. Además, estamos convocando a nuestros 77,000 empleados y alentándolos a dar lo que puedan para ayudar a nuestros aliados en la comunidad, quienes se encuentran al frente del manejo de esta situacióna fortalecer sus operaciones en este momento de necesidad. A través de todo esto, una cosa ha quedado clara: Cisco debe hacer y hará aún más para ayudar a otros a responder a esta pandemia global.

Estamos enfocando estos recursos en apoyar la atención médica y la educación, la respuesta gubernamental y la tecnología crítica. Parte de esto se destinará al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la Fundación de las Naciones Unidas, que respalda los esfuerzos mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a prevenir, detectar y gestionar la propagación de COVID-19. Y a través de nuestro programa Country Digital Acceleration (CDA), estamos proporcionando fondos para jefes de estado, agencias gubernamentales y empresas para implementar rápidamente soluciones tecnológicas relacionadas con COVID-19. También estamos habilitando a aquellos que están al frente del manejo de esta situación con acceso a nuestras tecnologías críticas con nuestras ofertas gratuitas de Webex y Seguridad. Hasta la fecha, estamos ayudando a mantener a más de 2,2 millones de personas en línea, y Webex ha facilitado las reuniones de respuesta virtual para los gobiernos de Francia, Canadá, Alemania, Colombia, entre otros en todo el mundo.

Alsea, una de las empresas más castigadas por el coronavirus

Alsea, holding que aglutina a Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, y LAVACA, entre otras, está siendo sumamente castigada por el mercado de consumidores y por los inversionistas bursátiles. Por ejemplo, la acción de Alsea en el mercado bursátil a registrado un importante retroceso; de situarse en $42.41 pesos por acción el 19 de febrero, actualmente se encuentra en $16.94 pesos por acción, representando una caída de 60.05%. No obstante, Alsea cuenta con una caja de $2,625 mdp, capaz de cubrir los vencimientos de su deuda de aproximadamente $303 mdp y $1,522 mdp en 2020 y 2021, respectivamente. Esto a pesar de que el deterioro en el EBITDA empujará al alza su nivel de apalancamiento de 2.9x (como razón Deuda Neta / EBITDA proforma).

IBM colabora con el Departamento de Energía de EU contra el coronavirus.

IBM anunció que, en colaboración con la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y el Departamento de Energía de los Estados Unidos, entre otros, lanzarán un Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19, que potenciará la informática para ayudar a los investigadores de todo el mundo a analizar de mejor forma el COVID-19, así como sus tratamientos y posibles curas.www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar