Crece número de mujeres que desean suicidarse en Xalapa

julio 6, 2021

Regina Montes/Xalapa.- a coordinadora de la Línea Violeta del Instituto Municipal de las Mujeres, Alina Dolores García González, dijo que ha habido un incremento de cerca del 15 por ciento en comparación con el año anterior de las llamadas que reciben de mujeres con ideación suicida.

“De nuestro grueso de llamadas no es lo que más nos reportan, pero sí han aumentado los casos, en este año llevamos aproximadamente 15 situaciones con ideación suicida y el año pasado fueron siete”, dijo.

Lo anterior, consideró, está relacionado con la contingencia sanitaria pero también con el acercamiento diario que hay con quien ejerce la violencia.

“Que las familias están más en casa, que lamentablemente no estamos acostumbrados a convivir, el papá no está acostumbrado muchas veces a convivir con la familia y tener que interactuar con los hijos y entonces eso les causa estrés y lamentablemente el estrés lo fugan agrediendo”, dijo.

Refirió que su protocolo considera tener el dato de algún familiar o persona de confianza de quien está llamando y que se da contención hasta que el contacto y algún elemento de Seguridad, como prevención, llegan al domicilio de quien hace la llamada.

“Cuando una persona tiene ideación suicida y de alguna manera llama es porque ya te dio la pauta para considerar que no va a intentar hacerse daño, que está viviendo un momento difícil pero está buscando apoyo y lo primero que nosotros pedimos es el nombre y contacto telefónico de una persona o dos personas de su confianza que les llamamos contactos de emergencia y mientras la compañera está dando los primeros auxilios psicológicos para contener la situación, otra de nosotros llama a los contactos que proporciona y se llama también a una patrulla para que puedan acudir a la dirección que brinda la usuaria y nosotros seguimos con la contención hasta que la patrulla y la persona de su confianza llegan”, explicó.

Botón volver arriba