Crece número de solicitudes para cambio sexo en actas de nacimiento en Veracruz

mayo 18, 2022

Regina Montes/Xalapa. Las solicitudes para la realización de cambios sexo genéricos en las actas de nacimiento en el estado de Veracruz, ha ido en incremento.

El subdirector del Registro Civil del estado de Veracruz, Alan Campos, señala que el municipio de donde más peticiones reciben es el puerto de Veracruz.

Precisó que, a esta fecha, llevan más de 100 procedimientos, el doble de lo que se tenía el año pasado, «eso quiere decir que la difusión ha sido bastante buena y la aceptación por parte de los usuarios”.

En entrevista explicó que cualquier persona que esté registrada en el estado de Veracruz puede acercarse a cualquiera de las 212 oficialías del registro civil y llevar un escrito completamente libre donde establezcan su nombre, datos registrales y cuál es el cambio que desean realizar en sus actas.

“Este escrito se presenta en cualquiera de las oficialías donde estén registrados o en la Dirección General del Registro Civil, nosotros lo tenemos a trámite, dictaminamos mediante un acuerdo administrativo que es válido o procedente y los citamos para hacer una ratificación, la ratificación no es más que reiterar la solicitud porque estamos hablando de un cambio muy trascendente en sus actas de nacimiento, hacen esta ratificación con sus huellas y firma, se les entrega un acuerdo administrativo y con eso concluye nuestro procedimiento”.

Agregó que ese procedimiento inició el año pasado por lo que aunado a la pandemia por Covid-19, la difusión no era tan marcada, pero conforme se han acercados los usuarios y se han percatado de que es un proceso muy fácil y simplificado se han incrementado.

Botón volver arriba