Crece riesgo por deslaves en Nuevo Xalapa; familias no fueron reubicadas – El Democrata

Crece riesgo por deslaves en Nuevo Xalapa; familias no fueron reubicadas

julio 5, 2022


Juan David Castilla/Xalapa. En la unidad habitacional Nuevo Xalapa ha incrementado el riesgo por deslaves tras el derrumbe de un muro de contención que ha dejado expuestos los cimientos del edificio “Alelí 01”.

El presidente del Patronato de la unidad habitacional, José Alfredo Sánchez López, indicó que el lunes 4 de julio acudió personal de la Secretaría de Protección Civil tras el colapso del muro que estaba construyendo el gobierno estatal, realizó estudios y determinó que no existe un riesgo mayor para los vecinos.

Solo colocaron una lona para que la tierra no continuara deslavándose por las fuertes lluvias. También instalaron cinta amarilla y roja con la leyenda “precaución y peligro”.

Aunque el acordonamiento impide el acceso a las personas. Las familias en riesgo no fueron reubicadas y permanecen en los condominios, pese a que el riesgo es latente, debido a que las lluvias podrían continuar en los siguientes días.

Se trata de cuatro familias que habitan en el edificio “Alelí 01” y otras tres que viven en el condominio “Alelí 02”, quienes se sienten en peligro debido a que el primer edificio podría colapsar y caer encima del otro.

La zona afectada se encuentra sobre el Circuito Primavera y la avenida Colmerillo, a unos metros de las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales.

Las personas habitan en la unidad Nuevo Xalapa desde el año 1994 y después de varios han detectado anomalías que ponen en riesgo a la población, pues toda la zona carece de muros de contención.

“Lamentablemente estamos padeciendo la corrupción pasada porque aquí no se debió haber construido ningún edificio, esto era un relleno sanitario”, expresó el Presidente del Patronato.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) lleva a cabo un proyecto para la construcción de tres muros de contención en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

Sin embargo, dejaron a lo último la construcción del muro en el edificio “Alelí 01”, la zona considerada de mayor riesgo para los habitantes.

El derrumbe del muro de contención, cuya obra estaba en proceso, dejó sin energía eléctrica a los dos edificios mencionados, debido a que el desvanecimiento de la tierra ocasionó la caída de la mufa.

Botón volver arriba