Crecimiento urbano rebasa a la infraestructura hidráulica

octubre 23, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- El abasto del agua en la ciudad se va a restablecer de manera regular, siempre y cuando el agua que baja de la montaña se asiente para poder purificarla debidamente, ya que la sequía afecta pero también las fuertes precipitaciones torrenciales que producen que el agua llega turbia a las cajas receptoras que opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), señaló el regidor primero del Ayuntamiento de Xalapa, Eric Juárez Valladares.

Y es que explicó que con la temporada de lluvias el agua baja sucia y al limpiarla retrasa el abastecimiento para la ciudad, además de que la ciudad está creciendo de una forma desordenada y el abasto que históricamente se había programado ya no alcanza.

“Un tanque o dos que se habían programado para 20 colonias, ahora tienen que abastecer a 30 o 40 colonias porque el crecimiento urbano a rebasado a la infraestructura hidráulica”, dijo.

Agregó que se han efectuado estos tandeos con el fin de abastecer el agua de una manera más equitativa en la ciudad y que de continuar estas lluvias, estos tandeos se podrían alargar en lo que se le da el tratado correcto al agua que baja turbia.

Es por ello que uno de los planes que tiene el municipio es construir más cajas de almacenamiento en la zona noreste de Xalapa para poder brindar una mejor distribución en aquellas colonias donde más se ha dificultado la repartición del vital líquido.